Pabellón 9

Josecarlos Flórez

“El tiempo únicamente posee validez objetiva en relación con los fenómenos, por ser éstos cosas que nosotros consideramos como objetos de nuestros sentidos. “

—Immanuel Kant

ARCO 2021 en su 40 aniversario nuevamente opera desde la organización ferial hiperconectada IFEMA, en esta ocasión la presencia de Latinoamérica toma un protagonismo diferente y ajustado a la realidad. ARCOmadrid incorpora la sección REMITENTE. Arte latinoamericano, producida con la complicidad de diferentes galerías. Una propuesta que mostrará la importancia del arte latinoamericano en la Feria y cuya esencia es facilitar y apoyar a las galerías que en esta ocasión no pueden viajar a Madrid.

De esta manera, tendrán la oportunidad de presentar piezas que no requieran de su traslado desde el continente americano. La sección plantea la posibilidad de incluir obras que ya se encontraban en España o en Europa; que pueden viajar a través de formatos digitales; que pueden ser producidas a través de instrucciones e incluso obras que pueden estar presentes en esta edición a través del apoyo y la colaboración entre galerías.

En PiRA, apelando a los físicos John Wheeler y Charles Misner, forzamos el espacio-tiempo para que tenga una hipotética característica topológica conocida como puente de Einstein-Rosen, un agujero de gusano que conectaría dos universos teóricamente separados entre sí para conectar de ese modo dos puntos distantes entre sí en el espacio, en el tiempo o ambos.

Es por eso que el artista Josecarlos Flórez recrea, mediante el uso de la realidad virtual,  el “Pabellón 9” de IFEMA, el que unos meses atrás sirvió de hospital por la pandemia del SARs COV2, una instalación site-specific que nos transporta al recinto que acoge a ARCO en su versión mas solemne, este suntuoso espacio que a partir de hoy puede ser visitado en Madrid lleno de piezas de arte, lo podemos recorrer virtualmente desde Barcelona haciendo un salto atrás en el tiempo, cuando la emergencia nos alcanzó.